El gobierno de Guatemala reportó que desde enero hasta finales de noviembre del 2023 han capturado a un total de 104 pandillero salvadoreños, quienes han sido localizados en diferentes municipios y departamentos guatemaltecos, pero especialmente en poblados fronterizos con El Salvador.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que la mayoría de los pandilleros son miembros de la MS-13 y del Barrio 18, quienes buscan escapar de las órdenes de captura que tienen vigentes en El Salvador y por esa razón ingresan ilegalmente a Guatemala.

Las autoridades indicaron que los pandilleros han sido localizados por elementos de seguridad de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), agentes del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) y las Fuerzas Especiales de Policía (FEP) de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala.

Los pandilleros comúnmente son identificados con antecedentes criminales por agrupaciones ilícitas, extorsiones, homicidios, tráfico de drogas y portación ilegal de armas.

El gobierno guatemalteco también detalló que, del total de pandilleros capturados, 76 de ellos han sido expulsados a El Salvador, mientras que al menos 28 cumplen condenas en las cárceles de Guatemala por diferentes delitos que cometieron dentro de su jurisdicción.