Según datos que brinda la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), en el Estado de Chipas se han deportado 1,057 menores migrantes en lo que va del 2022.

Las investigaciones señalan que la gran mayoría de los deportados son menores de edad que se encuentran sin acompañantes en su rumbo hacia Estados Unidos.

La organización indica que en los primeros seis meses de 2022 se registraron 26,737 menores detenidos en todo México, y de ese total 9,000 capturas fueron realizadas en Chiapas.

“No queremos que Chiapas sea el muro fronterizo, y queremos que se garanticen los derechos de todas las niñas, niños y adolescentes”, dijo a la cadena Telemundo, Violeta Galicia, coordinadora de REDIM.

Chiapas es el lugar donde se registra la mayor cantidad de deportaciones infantiles de todo México, concentrando más del 21% de menores deportados hacia su país de origen.

También reportan que las autoridades mantienen a los menores capturados por meses en las estaciones migratorias, mientras los países de origen responden a las solicitudes de deportaciones, situación que preocupa a la organización por las condiciones a las que deben enfrentarse los menores.