La administración del gobernador de Texas, Greg Abbott, informó que desde mediados de 2022 hasta enero de 2024, han trasladado a más de 102,000 migrantes a través de autobuses a otras ciudades de Estados Unidos denominadas santuarios.

Estos desplazamientos forman partes de las operaciones que el Estado realiza como parte de la operación “Estrella Solitaria”, la cual incluye diferentes medidas en busca de combatir la ola migratoria en la frontera de Texas y México.

“Texas ha transportado a más de 102.000 inmigrantes a ciudades santuario. Las abrumadas ciudades fronterizas de Texas no deberían soportar la peor parte de las políticas de fronteras abiertas de Biden. Nuestra misión de transporte continuará hasta que Biden asegure la frontera”, escribió Abbott en su cuenta de X.

Los migrantes son desplazados a ciudades denominadas “santuarios”, lugares donde no son expulsados o arrestados dentro de EEUU, sino que por el contrario aplican en el proceso de asilo y reciben ayuda humanitaria.

Las ciudades adonde son expulsados los migrantes son:
  • Washington DC
  • Nueva York
  • Chicago
  • Filadelfia
  • Denver
  • Los Ángeles
El gobernador Abbott ha justificado este tipo de medidas en reiteradas ocasiones asegurando que las causas principales son por la mala administración del actual presidente, Joe Biden, a quien le recrimina una mala gestión migratoria en la zona fronteriza entre México y EEUU.

Muchas de las ciudades donde son enviados los migrantes sufren serios problemas administrativos ante la cantidad de personas que llegan diariamente, ocasionando que haya colapso de servicios básicos como alimentación y refugio.