La administración del presidente Joe Biden buscaría posibles soluciones para seguir protegiendo a los miles de migrantes amparados bajo DACA, situación que podría complicarse en los próximos meses si ocurre un fallo judicial sobre la continuidad del programa.

La Corte de Apelaciones del quinto Circuito de los Estados Unidos, ha manifestado en los últimos días diversas decisiones sobre el futuro del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia de una década de antigüedad (DACA).

Los jueces están considerando un fallo judicial sobre DACA, en el que lo califican de ilegal porque permite la autorización de trabajo para migrantes indocumentados.

Un fallo negativo significaría poner en riesgo de deportación a más de 600,000 migrantes de diferentes países.

En el programa están amparados más de 23,700 salvadoreños que de igual manera correrían el riesgo de quedar sin protección legal y sin los beneficios que se brindan. El Salvador representa el segundo lugar en el número de beneficiados por DACA, solo por debajo de México que suma la mayor cantidad con más de 494,350 amparados.

La cancelación del DACA impediría que las personas amparadas bajo esta protección puedan seguir trabajando legalmente, perderían beneficios de seguros médicos y permisos de conducir, además representaría un total riesgo para la situación legal de los migrantes porque podrían ser deportados en cualquier momento.

En vilo

Las autoridades consideran que estas decisiones traerían consecuencias negativas para la vida de las personas, pues crearía la posibilidad de que los migrantes pierdan por completo la capacidad y condiciones necesarias que hasta el día de ahora poseen para poder ganarse la vida legalmente en suelo estadounidense.

Ante este riesgo y la incertidumbre el gobierno del presidente Biden estaría preparándose para buscar herramientas que ayuden a las personas amparadas bajo el programa, y tratarían de implementar medidas que ayuden, aunque sea de manera temporal.

Una de las opciones que el gobierno está considerando es el envío de una orden dirigida al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, para que priorice a los migrantes que son actualmente beneficiados con el programa, y que se prohíba deportarlos si no representan una amenaza a la seguridad pública o la seguridad nacional de EEUU, según información que recoge la cadena NBC News.

El programa DACA fue creado por el gobierno del presidente Barack Obama en 2012, y protege de la deportación a miles de jóvenes migrantes que llegaron o se quedaron en Estados Unidos de manera ilegal antes de cumplir los 16 años, además el programa brinda la posibilidad para que los beneficiarios, llamados “Dreamers”, puedan solicitar trabajo legalmente en EEUU.

El estatus que brinda el programa es renovable y se otorga por plazos de dos años, y es importante descarta que mediante el DACA no se brinda un rumbo para que las personas amparadas puedan llegar a obtener la ciudadanía estadounidense.