Más de 30 salvadoreños que habían hecho viajes espirituales a Israel están varados en aquel país tras los ataques terroristas del fin de semana y la suspensión de vuelos.

Se trata de un grupo de 21 salvadoreños de la Iglesia Bautista Miramonte de San Salvador y otro grupo de 11 salvadoreños de una inglesia evangélica del oriente del país, según confirmaron peregrinos de ambos grupos a Diario El Mundo.

La cancillería salvadoreña ha ofrecido apoyo a los salvadoreños y el embajador Milton Umaña se reunió ayer tarde con un grupo en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv.

“Cuenten con toda nuestra disposición de seguir apoyándolos hasta encontrar una solución a cada caso”, les dijo Umaña a los peregrinos.

Varados.

El grupo de 21 salvadoreños había salido hace unos diez días a Israel como parte de un tour espiritual de la Iglesia Bautista Miramonte en San Salvador.

“Estamos pendientes de ellos. Hemos contactado a la embajada de El Salvador allá en Israel y también a las autoridades de Migración y Extranjería, pero por el momento todavía no hay una solución viable”, confirmó el pastor Mauricio Castellón a Diario El Mundo.

Castellón explicó que los peregrinos volvieron anoche al hotel “para hacer gestiones desde un lugar tranquilo y buscar una opción de salida” ya que la aerolínea canceló el vuelo y no les ha dado una opción de viaje.

En el grupo hay varias personas de la tercera edad, nos confirmaron familiares de los afectados. Las aerolíneas no han respondido a sus solicitudes de salir de Israel.

“El tema que nos preocupa es que la mayoría son mayores de edad y esto los ha puesto en una condición nerviosa que podría afectarles la salud”, dijo la hija de una pareja de salvadoreños varados.

Una foto del grupo de 21 salvadoreños de la Iglesia Bautista Miramonte.
Una foto del grupo de 21 salvadoreños de la Iglesia Bautista Miramonte.



La familiar además expresó su preocupación porque el presupuesto de gastos se acabó y “a partir de mañana tendrían que buscar un nuevo lugar de hospedaje y buscar cómo cubrir sus gastos de estos días que tendrán que estar allá obligatoriamente”.

“Estamos tratando de obtener toda la ayuda posible y tenerlos lo más pronto posible con nosotros”, dijo la familiar de los afectados.

En tanto, Joselyn Rivera de Barraza, una de las 21 personas en el grupo en un mensaje de su perfil de Facebook.solicitó ayuda “a nuestro presidente Nayib Bukele, no solo para mí, si no también para los 21 salvadoreños que se encuentran conmigo atrapados”.

“Sé que el presidente es un hombre de Dios, y será un instrumento para ayudarnos a salir de esta situación a donde nuestras vidas corren riesgo”, escribió de Barraza.

El segundo grupo.

El segundo grupo llegó a Israel el 30 de septiembre. Se trata de 10 salvadoreños de la zona oriental y una onceava persona que se unió a ellos desde Estados Unidos, según confirmó el pastor Joel Sánchez Sánchez, quien es parte del grupo.

““Estamos bien, no tenemos mayores dificultades, solo que todavía no hemos podido embarcar, en el aeropuerto Ben Gurion, sin poder despegar”, explicó el pastor en sus redes sociales.

El religioso confirmó a Diario El Mundo que están varados y dijo que espera ”en la gran misericordia del señor, encontrar un vuelo que nos lleve de aquí a Madrid, España”.

“La gente de la aerolínea Iberia no nos ha dado respuesta y estamos esperando que ellos puedan darnos alguna explicación”, se quejó.

Sánchez mostró vídeos donde se ve el caos que prevalece en el aeropuerto de Tel Aviv ante la cancelación masiva de vuelos.

“Es caótico, la verdad fue algo que no esperábamos acá, creo que nadie ni ni la misma nación de Israel se esperaba que iban a enfrentar esta situación y bueno nos tocó a nosotros estar aquí justamente ahora que que se dio este percance y ánimo a todos que seguir adelante”, agregó el pastor.

Sánchez aseguró que ellos no se han visto afectados y que “no hay mucho que lamentar o preocuparnos, no hay bombas, ni balas” donde ha estado.

El dato

El embajador salvadoreño, Milton Umaña se reunió en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión con los compatriotas afectados en su retorno a El Salvador.