La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, al sur de México, informó este miércoles que entre el 1 de enero y el 29 de septiembre de 2022, han registrado la captura de 148 integrantes de las pandillas del Barrio-18 y MS-13, de los cuales 50 son originarios de El Salvador.

En los operativos antipandillas realizados por agentes de la Fiscalía de Inmigración y de la FGE de Chiapas, fueron capturados 50 pandilleros fugitivos salvadoreños, de los cuales varios tienen vigentes órdenes de captura en El Salvador.

Las autoridades detallaron que entre los 148 detenidos también hay 61 mexicanos, 15 hondureños, 14 guatemaltecos, 4 colombianos, 2 nicaragüenses y 2 cubanos.

Tras conocerse estas detenciones, pobladores de Chiapas exigieron al gobierno de México incrementar la seguridad fronteriza para frenar el ingreso de las “maras”.

Organizaciones ciudadanas consideran que el aumento de criminales salvadoreños se debe a las medidas que el gobierno de El salvador ha implementado en el combate contra las pandillas, lo cual provoca que busquen la manera de escapar antes de ser detenidos, y optan por cruzar las fronteras centroamericanas hasta llegar a Chiapas, debido que es el lugar más cercano que encuentran luego de salir por la frontera entre Guatemala y México.