El Hospital General de Tapachula se ha convertido en el lugar de “auxilio” donde muchas madres migrantes que forman parte de diversas caravanas rumbo hacia EEUU dan a luz a sus bebés, convirtiéndose este centro médico como un lugar inmediato que ha abierto sus puertas para recibir y atender a las madres indocumentadas que se encuentran en México.

El director del hospital de Tapachula, Omar Gómez Cruz, detalló que hasta el mes de octubre registraron el nacimiento de 943 bebés, la mayoría son hijos de madres centroamericanas.

“97 por ciento de los partos que se han atendido en el hospital general son de mujeres migrantes de Guatemala, Honduras, El Salvador, así como de Nicaragua y hasta el momento no se ha tenido muertes maternas”, declaró Gómez Cruz al Diario del Sur.

El personal médico le dijo a los periodistas que la mayoría de madres migrantes que llegan al hospital para asistencia de parto son recurrentes, registrando el nacimiento aproximado de tres bebés de madres migrantes por día.

También admitieron que el hospital está abierto para atender tanto a las madres mexicanas como a las madres migrantes que llegan en busca de atención hospitalaria, basados en el compromiso que la salud es un derecho universal y no se le puede negar a nadie, sin importar que no sean residentes mexicanas.

Tapachula es un corredor migratorio donde muchos indocumentados transitan con su rumbo por llegar hacia Estados Unidos, y hasta la fecha el flujo migratorio de países de la región es mayor, lo cual crea una constante presencia de madres indocumentadas que muchas veces realizan el viaje en etapas finales de parto las cuales tienen que ser asistidas en hospitales de diversos países, especialmente en México.