Estas cifras representan la cantidad de migrantes que fueron detectados por cámaras o sensores al momento que cruzaron la frontera, pero los cuales no fueron capturados y lograron evadir a las patrullas fronterizas, que hasta agosto habían detenidos a 2.5 millones de migrantes del Caribe y Centro y Sudamérica.
Las cifras reflejan un promedio aproximado de 50,000 migrantes que escaparon de las patrullas cada mes, y más de 1,500 por día, según una fuente reveló a la cadena FOX News.
La situación preocupa a las autoridades fronterizas porque cada vez es mayor el flujo de migrantes que intentan ingresar ilegalmente a EEUU. La problemática también es relevante porque refleja mayores encuentros entre agentes fronterizos y migrantes provenientes de países que hasta hace unos años no se tenía presencia.
El CBP registró en 2020 únicamente a 69,000 migrantes que cruzaron la frontera sin ser detenidos, y en 2021 se contabilizaron 389,155 migrantes que de igual manera lograron escapar de las patrullas, pero en 2022 estas cifras se elevaron, registrando más de medio millón de migrantes que lograron escapar de las autoridades migratorias.