El Instituto Nacional de Migración (INM) de México publicó un informe, este martes, en el que detallan que entre el 23 de noviembre de 2022 al 6 de mayo del 2023, han extendido permisos migratorios a personas provenientes de 103 países del mundo.

Estos documentos garantizan a los migrantes una estancia legal de manera temporal, y así poder movilizarse en México sin temor a ser deportados nuevamente hasta su país de origen.

Entre los beneficiarios hay 1,034 salvadoreños, quienes recibieron dichos documentos en albergues migratorios de Tapachula, Chiapas.

“El INM refrenda su compromiso por el rescate y salvaguarda de los derechos de quienes ingresan, transitan y salen por México en contexto de movilidad, con atención especial a los grupos en condición de vulnerabilidad como las niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas, núcleos familiares o personas con alguna discapacidad”, dijo el INM en un comunicado.

Lista de países de donde proviene los migrantes beneficiarios / INM.
Lista de países de donde proviene los migrantes beneficiarios / INM.


También detallaron que los demás beneficiarios provenían de países como Venezuela; Ecuador; Haití; Honduras; Angola; Nicaragua; Cuba; Senegal; Colombia; Mauritania; Chile; Brasil; Ghana; Nigeria; Afganistán; Bangladesh; Burkina Faso; Eritrea; Etiopia; Mali; Sierra leona; Kazajistán; Guinea Bissau; Costa de Marfil; Zimbabue; Sri Lanka y Kirguistán, entre otros.

Con estos permisos los migrantes que por diversos motivos sociales y de violencia migraron hacia México, podrán permanecer en dicho país de manera temporal mientras regularizan su situación migratoria dentro de México o mientras solicitan asilo en EEUU.