El pastor y líder principal de la congregación La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, sigue bajo investigación del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de EEUU y la Fiscalía de México, según un reporte de la cadena Univision, que cita fuentes de las pesquisas que indican que tras ser condenado el lunes a 16 años de prisión por abuso sexual contra menores, García podría acumular nuevas acusaciones en su contra.

Un agente de la Fiscalía de California habría confirmado en la corte que sobre el líder de la congregación hay un caso abierto que lidera el FBI.

En su declaración en el tribunal este miércoles, la víctima anónima identificada como “Jane Doe 5”, una joven estadounidense que vivía en Guadalajara, México, contó cómo agentes del FBI la rescataron a ella y a su hijo porque un tiempo los “guaruras” de la familia Joaquín los tuvieron “secuestrados”, según recoge Univision.

“Jane Doe 5” logró comunicarse con la embajada de EEUU en México para pedir ayuda. “Su poder es tan grande en Jalisco que incluso el FBI tuvo problemas para rescatarme”, relató refiriéndose a Naasón Joaquín y aseguró que incluso desconfiaba del operativo que la trajo a California.

“Pero preferí morir en el intentando que quedarme otro día”, contó.
Esta joven describió que hombres armados la tuvieron vigilada todo el tiempo por meses. “Viví en constante miedo temiendo por mi vida... Creí que me iban a matar en cualquier momento”, según relato publicado por el portal de la cadena hispana.

Ella estuvo en contacto con un funcionario de la Fiscalía General de la República (FGR), por mensajes de WhatsApp, pero después le perdieron el rastro a ella.

Más casos en camino


Policías federales mexicanos se hicieron pasar por turistas para ingresar a la colonia sede de la iglesia, la Hermosa Provincia, recabar información y tratar de comunicarse nuevamente con ‘Jane Doe 5’, pero no pudieron, de acuerdo con el expediente de la FGR, que fue revisado por Univision Noticias.

Pero el testimonio de ‘Jane Doe 5’ al final no fue usado en el caso contra Naasón Joaquín, porque los fiscales estatales aceptaron que este se declarara culpable de tres cargos, vinculados a las denunciantes menores: Jane Doe 1, 2 y 3.

En agosto de 2020, Troy Holmes, investigador del Departamento de Justicia de California, afirmó que acompañó a agentes del FBI que mantenían una investigación sobre el caso de un adolescente de Texas que fue víctima de abuso sexual y cuyo video estaba en el iPad de García.

Culpable


Naason Joaquín García, de 53 años, se declaró culpable la semana pasada por abusos sexuales sobre tres mujeres entonces menores de edad en California. Fue condenado a 16 años y ocho meses de cárcel.

Pese a los testimonios y al hecho de que su jefe reconoció los hechos, “La Luz del Mundo” renovó públicamente su respaldo a quien considera como “Apóstol de Jesucristo”.