Una nueva masacre se registró este miércoles en México. Un grupo armado atacó el palacio municipal de San Miguel Totolapan, en el estado de Guerrero, y dejó entre las víctimas fatales al presidente municipal, Conrado Mendoza, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Medios locales reportaron que más de seis personas murieron en el lugar, entre ellas policías que intentaron repeler el ataque y otras que se encontraban reunidas en el ayuntamiento. Entre los asesinados está el padre del alcalde.

Múltiples impactos de bala dejaron una macabra imagen en la fachada del palacio municipal, que según testigos, fue atacada por unos 15 sujetos fuertemente armados.

“Los Tequileros” se atribuyen el ataque


El grupo armado “Los Tequileros” se atribuyó minutos después la autoría de la matanza través de un video divulgado en redes sociales.

El grupo fundado en 2017 por Raybel Jacobo de Almonte alias “El Tequilero”, es uno de los que se disputa el paso y distribución de droga, y en el video en el que reivindican su participación en la masacre, retaron a sus enemigos a sacarlos del lugar, en una clara advertencia que han tomado el control de la región

En la zona existe una fuerte disputa entre diferentes grupos delictivos por controlar el área que une los estados de Michoacán, Guerrero y Estado de México, conocida como “Tierra caliente”.

En otro ataque registrado en San Miguel Totolapan, “Los tequileros” también asesinaron en su vivienda al expresidente municipal, Juan Mendoza Acosta, un político que era enemigo declarado del grupo delictivo. En el lugar también murió otro hombre que trabajaba como seguridad de Acosta.


Medios mexicanos indicaron que los bloqueos también fueron reportados en las principales vías de acceso del municipio, lo que impidió que elementos de la fiscalía llegarán al lugar.

Las autoridades registraron un total de tres ataques: el palacio municipal, la vivienda del exalcalde y una casa integrada por varias agencias de seguridad. En dichos puntos unas de 15 personas habrían sido masacradas.

Cortesía
Cortesía

PRD exige justicia


A través de su cuenta de Twitter, el PRD exigió las autoridades justicia luego del brutal ataque perpetrado en San Miguel Totolapan.

“La Dirección Nacional Ejecutiva del #PRD condena el cobarde asesinato de nuestro compañero Conrado Mendoza Almeda, Alcalde de San Miguel Totolapan, #Guerrero. Exigimos justicia @FGEGuerrero, basta de violencia e impunidad”. PRD en Twitter


En las últimas elecciones municipales los candidatos tuvieron que solicitar permiso a los grupos criminales para entrar a hacer campaña en sus territorios, mientras que otros contendientes se retiraron del proceso ante las amenazas de los narcotraficantes, según medios mexicanos.