"Presidente Trump, no es con amenazas ni con aranceles como se va a detener el fenómeno migratorio, ni el consumo de drogas en Estados Unidos", dijo la mandataria izquierdista al leer una carta que enviará este martes al presidente electo y en la que también le propone entablar un diálogo.
El próximo mandatario estadounidense anunció el lunes que impondrá aranceles del 25 % a las importaciones de México y Canadá hasta detener la "invasión" de drogas y "migrantes ilegales", y uno adicional del 10 % sobre los ya existentes a los productos de China.
En su red Truth Social dejó claro que no habrá período de gracia, sino que las medidas comenzarán en cuanto vuelva a la Casa Blanca, el próximo 20 de enero.
Sheinbaum insiste en la misiva en que se requiere de "cooperación y entendimiento recíproco" para atender tales problemáticas y explica que aplicar un arancel forzaría a México a responder del mismo modo "hasta que pongamos en riesgo empresas comunes".
Como ejemplo cita los casos de fabricantes automotrices de la talla de General Motors, Stellantis y Ford, que operan en México desde hace 80 años y cuya actividad beneficia a ambos países.
"¿Por qué ponerle un impuesto que las ponga en riesgo? No es aceptable y causaría a Estados Unidos y a México inflación y pérdidas de empleo", agrega la mandataria en la carta.
Argumenta luego que la fortaleza económica de América del Norte radica en "mantener nuestra sociedad comercial" y que el diálogo es el mejor camino para el entendimiento entre ambos países. "Espero que nuestros equipos puedan encontrarse pronto", añade.
"Esta carta la vamos a enviar el día de hoy (martes) y como ven estamos planteando un dialogo con el equipo del presidente Trump", agregó Sheinbaum durante su habitual conferencia de prensa matinal.