Este fin de semana se conoció que México y Estados Unidos empezar a deportar a migrantes que se encuentran en las ciudades fronterizas mexicanas colindantes con la frontera sur de EEUU, y enviarlos a sus países de origen.

La cadena CNN citando al Instituto Nacional de Migración de México (INM) dice que la medida "despresurizará” sus ciudades del norte, que limitan con El Paso, San Diego e Eagle Pass, Texas.

Igualmente dice que reforzarán los resguardos ferroviarios para evitar que los migrantes de "arriesguen" y sigan utilizándolos para llegar así a Texas.

El INM reveló que "del 1 de enero a septiembre de 2023, Agentes Federales de Migración han rescatado a 1,469,787 migrantes, de ese total, 788,089 han sido retornados vía terrestre y aérea" a sus países.

El Gobierno mexicano se dice preocupado que "tan solo en lo que va de septiembre, 189,000 personas migrantes han sido rescatadas; es decir, un promedio diario de 9,000".

De acuerdo con los reportes del INM, "personas de 191 nacionalidades transitan por México, principalmente de Venezuela, Guatemala, Honduras, Ecuador, Haití, y El Salvador".