La madre salvadoreña Julia Aquino pudo reunirse finalmente este sábado con sus tres pequeñas hijas, rescatadas de un islote en el Río Bravo, en donde fueron abandonadas por un coyote.

Aquino que estaba detenida por las autoridades migratorias de México fue puesta en libertad luego que un juez lo ordenara ya que disponen de una visa humanitaria que les permite transitar por México.

En riesgo de ser deportadas, la madre aseguró que corrían peligro al volver a El Salvador, ya que una de sus hijas fue abusada por un miembro de su familia que está en prisión, pero que pronto quedará en libertad, según dijo a medios internacionales.

“Tengo temor de que esa persona salga y tenga represalias contra ella, contra mí o mis otras hijas... que vean que no puedo estar en mi país”, dijo entre lágrimas, el pasado 17 de enero, cuando se entregó a Migración tras conocer que sus hijas podían ser deportadas, según recoge el diario Prensa Libre.

El emotivo reencuentro ocurrió luego que les otorgaran visas humanitarias. Cortesía Univision
El emotivo reencuentro ocurrió luego que les otorgaran visas humanitarias. Cortesía Univision



En el emotivo reencuentro esta madre aseguró que le pidió perdón a las pequeñas por todo lo que vivieron y que aún continúa llorando, pero ahora por la felicidad de volver a tenerlas entre sus brazos. “Es un sueño tenerlas a mi lado”, afirmó Aquino a la cadena Univision, y además sostiene que continúan con su meta de cruzar hacia EEUU.

El drama de las niñas salvadoreñas de un año, 6 años y 9 años atrajo la atención de la región desde el 13 de enero, cuando la Secretaría de Gobernación de México reportó que habían sido rescatadas de la Isla del Mudo, un islote en el río Bravo, entre Piedras Negras y Eagle Pass, Texas.

Según el relato de la madre, había adelantado $2 mil de los $9 mil que le pidió el coyote por entregar a sus hijas a las autoridades estadounidenses, mientras ella también entraba al país por separado.

Según contó a Univisión que su esposo murió hace cuatro años en México cuando trataba de llegar a Estados Unidos después de recibir amenazas de las pandillas salvadoreñas y ahora ella también se vio obligada a huir.

La abuela paterna reside en Texas, donde quiere recibirlas, por lo que pide gestiones humanitarias con EEUU para poder completar la reunificación de esta familia.


@teclacanal Julia Aquino, la madre de las tres niñas salvadoreñas rescatadas por las autoridades mexicanas después de que fueran abandonadas por un coyote en la frontera con EEUU, contó que para reunirse con sus hijas debe entregarse a migración de México para que las cuatro sean deportadas. La mujer señaló que no quiere que las devuelvan a El Salvador, ya que, según denunció, una de sus hijas fue abusada en ese país por un familiar y teme represalias. #riobravo #frontera #salvadoreños #elsalvador #mexico #eeuu #asilo#deportacion #inmigrantes #migracion #migrantes #coyotes #noticias #news #noticias sonido original - TECLA CANAL