Autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) de México informaron que, este fin de semana, realizaron la deportación de un grupo de 47 menores de edad centroamericanos, quienes habían sido localizados en diferentes operativos migratorios e identificados por viajar solos, sin compañía de un familiar a adulto responsable de ellos.

El INM detalló que todos los menores eran de origen guatemalteco, e indicó que había niños, niñas y adolescentes.

El grupo de migrantes estaban albergados en las Oficinas Administrativas de niños, niñas y adolescentes de Tlaxcala; Villahermosa, Palenque y Tenosique (Tabasco) y Tuxtla Gutiérrez, (Chiapas), según explicó el INM a través de un comunicado.

Las autoridades migratorias trasladaron a los menores desde Tapachula, en el Estado de Chiapas, con destino al Centro de Recepción de Retornados de Tecún Umán, San Marcos, en Guatemala.

El INM explicó que estos menores son localizados frecuentemente en operativos migratorios donde identifican personas que viajan ilegales en camiones, tráileres o autobuses, así como grupos de personas que viajan en caravanas en diferentes zonas del país.