Las autoridades mexicanas de migración reportaron este sábado la detención 422 migrantes en dos numerosos grupos interceptados en el centro y en el norte del país. Las detenciones ocurrieron en un solo día.

Según el Instituto Nacional de Migración (INM) uno de los grupos fue localizado en el contenedor de un tráiler que circulaba sobre la carretera federal Saltillo-Torreón, al norte del país en el estado de Coahuila.

Dentro del tráiler iban “92 personas extranjeras, entre ellas, 19 menores de edad”.

“De las 92 personas extranjeras que no pudieron acreditar su estancia regular en el país, se contabilizó a 20 mujeres y 53 hombres adultos, así como 12 hombres y 7 mujeres menores de edad”.

Instituto Nacional de Migración


Sobre los migrantes el INM detalló que 31 personas son originarias de Honduras, 26 de El Salvador, 17 de Cuba, 12 de Nicaragua, tres de Guatemala, uno de Ecuador, uno de Venezuela y uno de Perú.

En este caso el conductor del camión quedó bajo custodia de la fiscalía.


Más temprano las autoridades mexicanas reportaron la ubicación de 330 migrantes que “viajaban en 11 camionetas y dos vehículos particulares en la autopista Puebla-Orizaba”, en el centro de México.

Este grupo estaba integrado por 108 cubanos, 14 ecuatorianos, 55 salvadoreños, 44 nicaragüenses, 36 guatemaltecos y 73 hondureños.

“En esta acción se puso a disposición a 19 personas de nacionalidad mexicana y 13 vehículos en donde viajaban, por el probable delito de tráfico de personas”, indicó el INM.