Las autoridades migratorias de México han identificado que los “coyotes” o traficantes de personas han aumentado el traslado de migrantes centroamericanos en tráiler o en convoy, acelerando el flujo hacia la frontera sur de EEUU.

Y ese comportamiento se nota tras registrar entre el 1 y 8 de mayo la detención de 3,857 migrantes de 38 países, pero los volúmenes más numerosos llegan de Centroamérica principalmente de Honduras y Guatemala, también del Caribe.


Entre las numerosas detenciones figuran cerca de 200 salvadoreños.

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) indicó que el 4 de mayo identificó a 275 migrantes rescatadas “dentro de la caja de un tráiler de la carretera Córdoba-Puebla”, originarias de Honduras, Guatemala, Nicaragua, Cuba, El Salvador y Ecuador. Ese mismo día el INM también registró la detención de “158 extranjeros de diversas nacionalidades, los cuales no acreditaron su estancia regular en México”.



México indicó que las detenciones de migrantes han aumentado 89% en comparación con las registradas en 2021. El INM publicó en su cuenta de Twitter que solo entre el 1 al 30 de abril del 2022 rescató a “38,677 personas migrantes; 26,593 hombres y 12,084 mujeres”.

Fuentes del gobierno mexicano le dijeron a la cadena Telemundo que más de 77,600 indocumentados fueron detenidos entre enero y marzo de 2022. Los principales orígenes de los migrantes eran de Honduras, Guatemala, Cuba y República Dominicana.