El Instituto Nacional de Migración (INM) de México reportó que durante los primeros tres meses del 2023, han localizado a un total de 34,489 menores migrantes de diferentes países de la región, pero destacan que la mayoría proviene de El Salvador, Guatemala y Honduras. El informe abarca un periodo de tiempo entre el 1 de enero al 24 de marzo de 2023.

La mayoría de niños migrantes han sido ubicados por agentes federales y equipos del INM, quienes los interceptan mientras ingresan de manera ilegal a México o cuando transitan de manera irregular en camiones, carros, microbuses y autobuses.

EL INM detalló que entre el total de menores localizados hay 559 niños salvadoreños que fueron ubicados en diferentes puntos fronterizos de México.

“La tendencia por nacionalidad se mantiene respecto al año anterior y la mayoría de los menores de edad proviene de Guatemala (2,878), Honduras (2,368) y El Salvador (559), los 28,684 restantes son originarios de otras naciones del mundo”, explicó el INM.

También señalaron que de los más de 34 mil menores intervenidos, aproximadamente 2,429 viajaban solos y 32, 060 en compañía de un familiar o un conocido.

La mayoría de los menores migrantes cuando son detenidos por agentes federales de México son llevados a las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), quienes se encargan de ellos mientras la situación legal de cada menor se soluciona.