La pregunta recurrente de ¿quién es el responsable de la muerte de los 39 migrantes en el centro de detención en Ciudad Juárez? se repitió este miércoles durante la conferencia de prensa en la que Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, trató de calmar los reclamos al Gobierno, asegurando que la política migratoria de México es de "respeto a los derechos humanos” y que este es un hecho lamentable que dijo “reprobamos la mala actuación de servidores públicos”.

Rodríguez Velázquez insistió en que “de ninguna manera se ocultaran los hechos y no se protegerá a nadie”, y además dijo que como Gobierno están “indignados” sobre el proceder de los funcionarios responsables del centro de detención del que dijo hay ocho personas que han rendido sus declaraciones sobre los sucedido y para las que en breve se girarán órdenes de detención.

La alta funcionaria dijo que las personas bajo interés en las investigaciones son “dos agentes federales, un agente estatal de migración y cinco de seguridad privada”, cuya empresa también está siendo investigada.


También ofreció un nuevo balance sobre el número de migrantes que están hospitalizados y su condición de gravedad. Dijo que “de las 27 personas heridas y lesionadas en la estación migratoria reciben atención médica en tres hospitales de Chihuahua”, 16 se encuentran en estado de salud grave: 14 ingresados en el Instituto Mexicano de Seguro Social, 11 en el Hospital general de Chihuahua y en el Hospital de la Familia Femap.

Por su parte la Fiscal Especial en Materia de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías, dijo que además los tres funcionario y los cinco agentes de seguridad que tenían a cargo la estación migratoria para quienes pedirán órdenes de detención, también han identificado a un migrante que será detenido como responsable de iniciar el fuego en el centro de detención de Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez.

“Hay una orden de aprehensión contra el migrante que inició el fuego en la estación migratoria de Ciudad Juárez, la persona está localizada, con base en declaraciones de otros migrantes que estuvieron en el lugar de los hechos”, afirmó Herrerías.

La titular de la investigación del ministerio público mexicano, reconoció que el personal a cargo de la estación migratoria no hizo nada para evacuarlos.

"Ninguno de los servidores públicos ni de los policías de seguridad privada realizaron alguna acción para abrirles la puerta a los migrantes que se encontraban adentro ya con el fuego", dijo en rueda de prensa Sara Irene Herrerías, reiteró que con el video de seguridad divulgado tras la tragedia, queda claro que “ninguno de los autoridades abrió las puertas para que los migrantes salieran”.


La fiscal dijo que este miércoles se pedirá a los jueces cuatro órdenes de captura e indicó que se investiga el hecho como "homicidio".

Los sospechosos "ya están rindiendo sus declaraciones" ante la Fiscalía, agregó.

Sin embargo ninguna de las funcionarias dijo estaba en condición de aclarar las cifras sobre los fallecidos y los lesionado provenientes de Guatemala, Venezuela, El Salvador, Honduras, Ecuador y Colombia.

A la investigación fue incorporado un video de vigilancia, informó la fiscal. Esta grabación, de 32 segundos, muestra el momento en que inician las llamas, sin que aparentemente los encargados abrieran lo que parece ser la celda donde mantenían detenidos a los migrantes.

También quedó en duda por qué se había realizado una redada de migrantes hombre bajo presión del alcalde Ciudad Juárez, y cómo sí pudieron abrir las celdas donde había mujeres. Periodistas no obtuvieron respuesta sobre una llamada telefónica del responsable del Instituto Nacional de Migración, que según custodios bajo investigación, les había ordenado no abrir las celdas donde los migrantes se quemaban.