Las autoridades mexicanas capturaron a tres hombres que se transportaban en una avioneta cuya procedencia fue ubicada a 200 kilómetros al sur de San Salvador, la cual transportaba un cargamento de media tonelada de cocaína, confirmó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México. El operativo de captura ocurrió el pasado 4 de julio.
"Derivado de labores de vigilancia y protección del espacio aéreo mexicano, personal del Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo (CENAVI) detectó la traza de una aeronave a 200 kilómetros al sur de San Salvador, El Salvador, con rumbo a México, la cual no se apegó a la reglamentación aeronáutica vigente al ingresar a nuestro espacio, por lo que se emitió una alerta", informó el gobierno mexicano, mediante un comunicado.
El comunicado relata que al no identificarse, desplegaron un operativo aéreo y terrestre en áreas susceptibles de aterrizaje hasta que la localizaron en una pista clandestina en Tecomán, Colima, donde detuvieron a los tres hombres, cuyas identidades y nacionalidades no fueron revelados, además de 11 paquetes que contenían 427 kilos de cocaína. El cargamento estaría valorado en unos $5.1 millones, aproximadamente.
La Secretaría de Seguridad mexicana aseguró que los detenidos fueron remitidos al Ministerio Público para procesarlos.
Las autoridades mexicanas revelaron un video de cómo desplegaron el operativo aéreo y cuando los tres tripulantes fueron interceptados, sin embargo, la matrícula de la aeronave fue censurada, al igual que la identidad de los detenidos.
|| Así fue como una avioneta cargada con 428 kilos de cocaína fue interceptada en Colima, la aeronave procedía de El Salvador pero fue detectada en espacio aéreo mexicano por lo que se desplegaron aviones y un helicóptero que la interceptaron.
3 personas fueron detenidas. pic.twitter.com/TZAmMYM0OT