La presidenta de México, Claudia Sheinbaum lanzó una propuesta para que a lo largo de este mes de enero se reúnan los ministros de Exteriores de los países latinoamericanos para abordar la cuestión de la migración ante el regreso de Donald Trump a la Administración de Estados Unidos.
"Planteamos la idea de que en enero se pudieran reunir los cancilleres de diversos países para hablar del tema de migración y de cómo cooperamos entre los países de América Latina y el Caribe para atender la migración desde la perspectiva de las causas", manifestó la líder mexicana.
Sheinbaum reconoció este jueves durante su habitual rueda de prensa matutina que a comienzos de semana conversó con su homóloga hondureña, Xiomara Castro, sobre la cuestión migratoria. Castro amenazó recientemente con retirar bases estadounidenses si Trump lleva a cabo deportaciones masivas.
Así las cosas, tras confirmar contactos con Castro, la presidenta de México incidió en la importancia de "darle continuidad" a la conferencia sobre cuestiones migratorias celebrada en octubre de 2023 en la ciudad mexicana de Palenque y a la que acudieron representantes de más de una decena de países de la región.