Las autoridades mexicanas revelaron recientemente que, aproximadamente entre 10 a 15 migrantes son secuestrados diariamente mientras transitan por las ciudades de Reynosa y Matamoros, en el Estado de Tamaulipas en el noreste de México.

Según los datos revelados por el Instituto Nacional de Migración (INM) de México, los migrantes son secuestrados en la mayoría de casos por grupos del narcotráfico, quienes buscan extorsionar a los familiares y marcan su poder autoritario en dichas ciudades.

El INM indicó que aún no conoce la cifra exacta de migrantes que fueron secuestrados en Tamaulipas durante 2023, pero si detallaron que durante ese año fueron liberados 150 migrantes, pero también contabilizan que 61 personas fueron encontradas muertas en diferentes puntos del Estado.

Tamaulipas en una de las zonas cercanas a la frontera con Texas de mayor riesgo para los migrantes, debido a que dicho Estado es asediado y controlado por traficantes de personas y cárteles de la droga que se disputan el territorio, lo cual vuelve a los migrantes en víctimas principales de estos grupos criminales.

En esta misma zona, el miércoles fue rescatado un grupo de 32 migrantes, de ellos 26 venezolanos y seis hondureños, que habían sido secuestrados desde el 30 de diciembre de 2023 por hombres armados cerca de la frontera de México con Estados Unidos.

El secuestro ocurrió cuando los migrantes viajaban a bordo de un autobús de pasajeros que comunica a las ciudades de Reynosa y Matamoros.