El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) reconoció este miércoles que publicó accidentalmente en su sitio web el lunes los nombres, fechas de nacimiento, nacionalidades y ubicaciones de más de 6,000 inmigrantes que afirmaron estar huyendo de la tortura y la persecución.

Un reporte del diario Los Angeles Times que cita fuentes que conocen del error, señala que esta publicación sin precedentes expuso los perfiles de migrantes bajo la custodia de ICE, se se encuentra bajo protección de EEUU y cuyos casos son de personas que huyen de represalias, pandillas y gobiernos, alertaron abogados de las personas vulneradas.

Según las reglas federales, la información personal de quienes solicitan asilo y otras protecciones debe mantenerse confidencial.

El Times reveló que dentro de ICE han iniciado una investigación del incidente y notificará a los inmigrantes afectados sobre la divulgación de su información.

La agencia dijo que no deportará a los inmigrantes cuya información haya publicado por error hasta que se determine si la divulgación afecta sus casos.

La administración del presidente Joe Biden aseguró que notificará a las personas que descargaron la información que deben eliminarla.

Según el Times los funcionarios de ICE están preocupados por la publicación de los datos, que incluían información sobre migrantes que intentaron evitar la deportación a países como Irán, Rusia y China, y están enfocados en solucionar el problema rápidamente, dijo un funcionario de la agencia a Los Angeles Times.

El grupo de defensa de inmigrantes Human Rights First notificó a los funcionarios de ICE sobre la violación de datos el lunes y poco después, la agencia tomó medidas para eliminarlos de su sitio web.

“Aunque no fue intencional, esta divulgación de información es una violación de la política y la agencia está investigando el incidente y tomando todas las medidas correctivas necesarias”, dijo un portavoz de ICE en un comunicado.

La divulgación es "vergonzosa" y potencialmente peligrosa para los afectados, dijo otro funcionario del DHS a The Times.

La divulgación de la información puso vidas en peligro, dijo Heidi Altman, directora de políticas del Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes, una organización de defensa de los inmigrantes.

“El gobierno de EE. UU. tiene la obligación fundamental de mantener confidenciales los nombres y la información de los solicitantes de asilo para que no enfrenten represalias o daños adicionales por parte de los gobiernos o personas de cuya persecución huyeron”, dijo Altman. “La publicación de datos confidenciales por parte de ICE es