Un equipo de salvavidas de la División de Rescate Acuático y bomberos de la ciudad de Tijuana, en México, reportaron el rescate de un migrante salvadoreño, quien estuvo a punto de morir ahogado tras ser arrastrado por la corriente de agua cuando buscaba cruzar ilegalmente hasta Estados Unidos a través del río Bravo.

Las autoridades explicaron que el salvadoreño de 32 años logró cruzar el río, pero al llegar al lado estadounidense la corriente de agua lo arrastró por varios metros, llevándolo hasta la zona más profunda del río y provocando que sufriera varios golpes.

Los equipos de rescate de Tijuana enfatizaron que ellos hacen constante llamados a los migrantes para que no crucen el río, pero ellos desobedecen las indicaciones y ponen en riesgo su vida al sumergirse a las frías y veloces corrientes de agua.

“Es un tema recurrente el cruce de indocumentados por el cerco divisorio entre Estados Unidos y México obviamente cuando tenemos marea baja es cuando más se da el cruce, pero ahorita por la condición climatológica hemos tenido marea alta la temperatura del agua es más fría”, dijo Rafael Carrillo, director de Bomberos Tijuana, en declaraciones que recoge la afiliada Telemundo en San Diego.

El fin de semana las autoridades fronterizas también reportaron que un migrante mexicano murió en la misma zona al intentar cruzar el río, quien logró cruzar parte del caudal, pero al llegar a la malla metálica que divide ambos países el agua lo arrastró y ocasionó golpes graves, lo cual le produjo la muerte.