Una multitud de migrantes de diversos países de Centroamérica son obligados a caminar trayectos largos por la carretera costera ubicada en el Estado de Chiapas, al sur de México. Los migrantes buscan llegar hasta San Pedro Tapanatepec en el Estado de Oaxaca, a través de 151 km de carretera, debido que han sido informados que únicamente en dicho lugar se están entregando los permisos para transitar por territorio mexicano.

El riesgo a soportar las altas temperaturas, la falta de alimentación, la delincuencia y el peligro de ser atropellados en dicha carretera, son algunas de las quejas que los migrantes realizan al INM, responsabilizando a dicha institución de negar mayor facilidad y apoyo para la obtención de los permisos de circulación.

Hasta la fecha, este amplio grupo de migrantes es el quinto contingente que ha salido desde Tapachula en los últimos ocho días, con la intención de poder llegar hasta Oaxaca, donde esperan poder ser atendidos por las autoridades mexicanas y recibir una respuesta favorable sobre los permisos de circulación en su ruta a EEUU.