Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) de México detuvieron, este domingo, a un grupo de 156 migrantes de distintos países del mundo, quienes fueron localizados en dos diferentes operativos realizados en el Estado de Veracruz.

En el primer operativo las autoridades localizaron a 132 migrantes provenientes de Guatemala, 87; Bangladesh, 22; Nicaragua, 11; Nepal, 6; Cuba, 3; Ecuador, 1; Honduras, 1; y Brasil, 1. Este grupo de migrantes viajaban ilegales en un camión de carga en la autopista Córdoba-Orizaba.

Mientras que en un segundo operativo ubicaron a 24 migrantes guatemaltecos, quienes de igual manera viajaban ilegales y hacinados en la cabina de un tráiler. Este procedimiento ocurrió en la carretera Las Choapas-Coatzacoalcos.

En ambos operativos participaron autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y del INM. Entre los migrantes fueron identificados núcleos familiares completos, menores de edad y personas de la tercera edad.

Tras ser detenidos los migrantes recibieron atención humanitaria y asistencia médica por las complicaciones de cómo eran trasladados. Las familias completas y menores de edad fueron llevadas a instituciones del Estado para albergue temporal, mientras que los adultos trasladados hasta las sedes del INM para iniciar con su proceso de deportación.

La Guardia Nacional reportó que en ambos operativos capturaron a dos hombres de nacionalidad mexicana como presuntos en cargados de tráfico de personas, quienes fueron remitidos a la fiscalía local.