Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y otras instituciones municipales de Oaxaca, en el sur de México, detuvieron a un grupo de 64 migrantes que viajaban ilegales en microbuses de turistas. Los indocumentados pretendían viajar largos tramos en México hasta poder llegar a la frontera norte con Estados Unidos.

Los migrantes fueron detenidos en la Villa de Zaachila, en Oaxaca, tras una alerta de una llamada anónima que informaba del traslado de las personas de manera ilegal. Las autoridades identificaron que a bordo de los microbuses viajan personas provenientes de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Brasil, según información que recoge el portal de noticias Noventa Grados.

Tras la detención los migrantes fueron enviados a las sedes del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes se encargarán de los trámites legales de cada persona, así como la continuidad en los procesos de deportación.

Los agentes de la SSP informaron que los migrantes habían pagado un aproximado de $300 para ser trasladados en suelo mexicano y llegar más cerca de la frontera con EEUU.

Las autoridades también reportaron la captura de cinco personas quienes fueron remitidos a la fiscalía mexicana, acusados de tráfico de personas.

México es el país de mayor tránsito de personas que buscan llegar hasta EEUU, pero durante el trayecto los migrantes se exponen a violencia, maltratos, estafas y carteles criminales, quienes muchas veces los secuestran o asesinan por el simple hecho de ser extranjeros.