A la intemperie y en zonas no asignadas como refugios, los migrantes de diferentes países del mundo adoptan las calles y plazas públicas de Ciudad de México como “vecindario”. Los indocumentados en una manera desesperada de obtener un lugar donde dormir, instalan sus campamentos provisionales en calles y avenidas, exponiéndose a ser reprimidos por las autoridades municipales o a sufrir asaltos por delincuentes.

Los migrantes han convertido las calles en su hogar, rodeados de bulla, suciedad y contaminación, pasan los días mientras esperan obtener ayuda humanitaria o apoyo estatal para poder circular libremente hasta la frontera con Estados Unidos.

El gobierno mexicano indicó que la mayoría de migrantes recurren a buscar empleos informales en áreas de la construcción y el comercio, pero en la mayoría de los casos son mal remunerados y con jornadas denigrantes, debido a la falta de permisos de trabajo y el simple hecho de ser personas indocumentadas.

Los migrantes viven en condiciones inhumanas en campamentos clandestinos en México. AFP.
Los migrantes viven en condiciones inhumanas en campamentos clandestinos en México. AFP.


Recientemente México reportó que más de 141,000 personas buscaron refugio en dicho territorio durante el 2023, una cifra récord en los registros mexicanos. También detallaron que la mayoría eran migrantes de Haití, Honduras y Cuba.