El próximo 21 de diciembre termina la normativa migratoria llamada Título 42, impuesta por el expresidente Donald Trump en 2020 para expulsar a los migrantes, ante este panorama, miles de indocumentados de diferentes países de la región intensifican sus cruces migratorios de manera ilegal hasta Texas, en busca de poder tener oportunidad de asilo en Estados Unidos.

En su afán de ingresar, muchos migrantes tienen que dormir en las calles soportando temperaturas bajo cero, debido a que los albergues de El Paso, en Texas, están saturados y las personas se ven obligadas a adoptar como refugio las calles, aceras o parques de la ciudad ante la falta de espacios de los albergues.

“No hay capacidad en los albergues de El Paso” ... “Hemos estado hablando de esto los últimos dos años. Le hemos insistido a la administración que era una locura y estaba fuera de la realidad pensar que las organizaciones no gubernamentales locales tendrían la capacidad de lidiar con algo que falla sistemáticamente”, dijo Fernando García, director ejecutivo de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, según información que recoge diario La Opinión.

Las autoridades de Texas indicaron que los recursos públicos no dan abasto para albergar a tantas personas que cruzan la frontera diariamente.

AFP.
AFP.


En la zona anteriormente recibían colaboración de hoteles de Texas, pero actualmente los costos que estos locales piden por brindar sus instalaciones son muy elevados, lo cual genera que los recursos sean más limitados para la atención de los migrantes.

Hace unas semanas el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), advertía que con la cancelación del Título 42 esperaban que los albergues de México Y EEUU colapsaran por el incremento de migrantes en las fronteras terrestres, en donde esperan un estimado de entre 9,000 y 14,000 solicitantes de asilo diariamente.