El polémico presidente argentino, Javier Milei, reveló que planea construir "megacárceles" en su país, una línea que ha seguido su homólogo centroamericano, Nayib Bukele, en El Salvador tras la aprobación del régimen de excepción.

"Nosotros estamos pensando en construir cárceles para 5,000, 6,000 plazas", respondió Milei en la segunda parte de la entrevista del periodista argentino, Andrés Oppenheimer, para la candena CNN, que será transmitida esta noche.

Milei añade que para construir estas "megacárceles" no van a gastar "un solo peso" y explica su método: "Hay cárceles que se diseñaron en determinado momento de la historia, pero el crecimiento de la población hizo que quedara en una zona urbanizada ¿entonces qué pensamos hacer? Vender esas cárceles a empresas que se dediquen en el Real State y que esas empresas financien la construcción de una nueva cárcel alejada de la ciudad, entonces nos vamos a cárcel de mayor seguridad, mayor calidad, mejores prestaciones, más grande, alejada de la ciudad, y sin gastar un solo peso", señaló.

El presidente argentino enmarcó sus declaraciones al explicar la propuesta de ley que ha enviado al congreso argentino, que permitiría que las Fuerzas Armadas intervengan en situaciones de narcoterrorismo "pero con reglamentaciones de las fuerzas de seguridad".

Lo anterior es debido a la escalada de violencia en la cuna del astro del fútbol argentino, Rosario, en Santa Fe. Milei reconoció que actualmente la legislación no permite las actuaciones de las Fuerzas Armadas, exclusivamente, en caso de estado de sitio.




En marzo pasado, el gobierno envió a las fuerzas de seguridad a Rosario, donde las bandas de narcos han elevado los índices de inseguridad.

En diciembre de 2023, antes de asumir el cargo la ministra de Seguridad de la Argentina, Patricia Bullrich, se reunió con el ministro de Seguridad salvadoreño, Gustavo Villatoro, sobre "estrategias efectivas en la lucha contra el narcotráfico y las mafias", dice un comunicado del Ministerio de Seguridad Salvadoreño.

En enero de 2023, el presidente salvadoreño Nayib Bukele presentó la megacárcel de Tecoluca, una prisión de máxima seguridad dedicada para los pandilleros de la MS-13 y el Barrio 18 que han sido capturados durante el régimen de excepción.

El régimen de excepción es la medida de seguridad más extrema del país centroamericano, aprobada el 27 de marzo de 2022 y que ha permitido la captura de más de 78,000 presuntos terroristas. Organizaciones en defensa de los Derechos Humanos han cuestionado que dentro de esas capturas existen detenciones de personas inocentes, a quienes se les ha detenido por vivir en barrios pobres o ser jóvenes. Las organizaciones han contabilizado la muerte de más de 230 reos en manos del Estado salvadoreño, sin que éste de explicaciones.