Cinco días antes que el presidente de Guatemala Bernardo Arévalo asumiera su cargo, las autoridades ambientales de la administración de Alejandro Giammattei, dieron luz verde para que la empresa minera canadiense Bluestone Resources Inc dueña de la Mina Cerro Blanco pudiera retomar sus operaciones y pasará de procesar la extracción subterránea a cielo abierto, según un comunicado que la compañía publicó el 18 de enero.

Peter Hemstead, presidente de Bluestone Resources Inc., afirmó en el comunicado que “después de dedicar más de dos años a obtener la enmienda al permiso ambiental, estamos satisfechos con la decisión del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de aprobar el permiso para el proyecto Cerro Blanco como una operación minera a cielo abierto”.

Ambientalistas tanto en El Salvador como en Guatemala sostienen que el proyecto, que Bluestone adquirió de la minera canadiense Goldcorp en 2017 contaminará la laguna de Güija y el río Lempa, la principal fuente de agua de San Salvador a pesar del cambio de método de extracción de oro y plata que asegura la compañía es una práctica minera segura.

Los ambientalistas han alertado que operar en cielo abierto únicamente llevan a que la minera extraiga toneladas de material de desecho de la operación, que generarían drenajes ácidos y polvos contaminantes al llevarlas a cielo abierto.

Bluestone planea utilizar gestión de relaves secos y una planta de tratamiento de agua monitoreada de forma independiente en el cambio de operaciones a cielo abierto en el Cerro Blanco y prefieren matizar el impacto ambiental a oportunidades económica y laborales para Guatemala.

“Implica graves riesgos ambientales, sobre todo para una cuenca transfronteriza. La mina afectará la quebrada El Tempisque, que desemboca en el Lago Güija, y la cual se conecta con el río Lempa; ambos atravesando la frontera con El Salvador”, alertó ayer el guatemalteco Observatorio de Industrias Extractivas (OIE).

“Más de 4 millones de salvadoreños dependen del agua del río Lempa, y una de sus principales amenazas es la actividad minera en la zona de Guatemala”.
Observatorio de Industrias Extractivas de Guatemala


Bluestone Resources Inc completó la solicitud de modificación del permiso ambiental para el cambio de método de extracción en la mina Cerro Blanco y la presentó para revisión a las autoridades gubernamentales de Guatemala en noviembre de 2021.

En 2022 más de 7,000 habitantes de Concepción Mita, en Jutiapa, Guatemala votaron en contra de la mina por los riesgos que representan para su comunidad.