La Fiscalía contra el Delito de Extorsión y la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala realizaron el miércoles una serie de allanamientos en las viviendas donde se escondían cuatro pandilleros salvadoreños identificados como: Walter Mauricio Trejo Mejía, alias “Mister”, Samuel Adonay Pérez Blanco, alias “Triste”, Ernesto Eduardo Martínez Aguilar, alias “Frijolito” e Iván Ulises Orellana Contreras, alias “Psicosis”, capturados y deportados a El Salvador esta semana.

Las autoridades informaron que los pandilleros fueron capturados el miércoles y posteriormente expulsados de Guatemala y entregados a las autoridades de seguridad salvadoreñas, para que cumplan las órdenes de captura que tienen vigentes en El Salvador.

En los operativos realizados en las viviendas de los criminales los investigadores de la fiscalía guatemalteca incautaron aproximadamente $26,900 dólares, dos celulares, un SIM, seis vehículos, una motocicleta, una pistola, un cargador, una escopeta, municiones, cartuchos, tabletas electrónicas, dos paquetes con cocaína, tres pesas digitales y 275 bolsitas de nylon transparente con marihuana.

PNC de Guatemala indicó que los salvadoreños eran miembros de la clica “Arce Malditos Locos Salvatrucha” de la MS, que delinquían en diferentes zonas y municipios del país vecino.
Y detallaron que las capturas corresponden a las acciones coordinadas dentro del Plan sobre la Seguridad Interinstitucional en Fronteras del Triángulo Norte, que integran a las autoridades de Seguridad de los tres países centroamericanos, puesto en marcha el pasado lunes.

Uno de los detenidos, Walter Mauricio Trejo Mejía, fue señalado por las autoridades como uno de los máximos coordinadores de la Mara Salvatrucha, que opera en El Salvador, Guatemala y Honduras.