El ministro de Seguridad de Honduras, Ramón Sabilllón confirmó en la madrugada de este martes que el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), sobre quien pesan señalamientos por narcotráfico y un pedido de extradición hacia EEUU, se encuentra en su residencia en Tegucigalpa, que estaría junto con su familia.

"Si él (Juan Orlando Hernández) no se entrega voluntariamente, procede esperar la orden de captura”, señaló Sabillón.


El funcionario dijo que la captura de Hernández estaría sustentada por cuatro delitos en su contra. "Que yo sepa por introducción de drogas, armas... son cuatro delitos por todos”, dijo.

Una vez ejecutada la captura del expresidente Juan Orlando Hernández, éste será trasladado a las instalaciones de la policía élite Los Cobras en Tegucigalpa.


"La presidenta Xiomara Castro fue clara, contundente y firme en decir que se diera cumplimiento a la ley y se le estuviera al tanto de todas las diligencias practicadas respecto al caso”.

Ramón Sabilllón, ministro de Seguridad de Honduras.


Poco antes de dejar el cargo, JOH, como se le conoce por sus iniciales, viajó sorpresivamente a Nicaragua para firmar un tratado de límites marítimos con el gobernante Daniel Ortega, situación que despertó suspicacias sobre la posibilidad de usar ese territorio para escapar de la justicia.

"Hernández ha tenido reuniones con Ortega, y Ortega ya les dio refugio a dos expresidentes de El Salvador, y Nicaragua no tiene tratado de extradición con los Estados Unidos (...) Estando en Nicaragua, la justicia norteamericana no va a poder agarrarlo", dijo a la CNN Mike Vigil, exdirector de Operaciones Internacionales de la agencia antidrogas estadounidense (DEA).