En un intento por avanzar en su ruta migratoria a EEUU, el salvadoreño César Bladimir N. de 36 años y su hijo Maltius Alexander de 7 años de edad, murieron ahogados al ser arrastrados por las crecidas aguas del Río Suchiate, frontera natural entre Guatemala y México.

Medios mexicanos detallan que la tragedia ocurrió a las 9:00 de la noche del miércoles, cuando la familia migrante intentaba cruzar al lado mexicano en el punto conocido como Talismán, según relatos de Marina Alexander N, de 26 años, la madre y esposa salvadoreña de los fallecidos.

Marina relató que había conseguido cruzar con garrucha través de un cable hasta el lado mexicano, pero su hijo al intentar hacer los mismo sólo alcanzó a llegar a medio tramo y cayó al agua, momento en el que su padre se lanza en su rescate.

Puente fronterizo Talismán,Chiapas, México. Cortesía Proceso
Puente fronterizo Talismán,Chiapas, México. Cortesía Proceso



Las aguas del Río Suchiate se encontraban crecidas en ese momento debido a la recientes lluvias en la zona montañosa, por lo que sus cuerpos fueron encontrados el jueves por la mañana a varios kilómetros de distancia de la tragedia.

Marina fue quien reconoció los cuerpos de su esposo y el pequeño hijo de ambos.

Durante la noche y madrugada del jueves Policía Estatal Preventiva, Protección Civil Municipal de Tuxtla Chico y la policía de ese municipio participaron en el operativo de búsqueda.

El corresponsal de la revista Proceso indicó que la familia salvadoreña partió hace semana para migrar hacia Estados Unidos.

La Fiscalía de Atención a Migrantes en el sur de México inició este jueves una carpeta de investigación por el delito de homicidio, por lo que las autoridades iniciaron la localización de los balseros que cobran el paso a migrantes en una situación de alto riesgo.