El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó que una mujer de nacionalidad guatemalteca dio a luz en un autobús, mientras se trasladaba junto a otros 141 migrantes de manera irregular dentro de suelo mexicano. El hecho ocurrió mientras los migrantes se trasladaban en un tramo de la carretera Veracruz-Puebla.

“En el autobús una mujer de nacionalidad guatemalteca dio a luz con apoyo de otras personas que viajaban con ella, quienes realizaron el corte del cordón umbilical en tanto eran auxiliados por las autoridades”, dijo el INM en un comunicado.

Los migrantes fueron detenidos por elementos de la Guardia Nacional que realizaban operativos de inspección, y al chequear los documentos de las personas constataron que todos viajaban de manera ilegal.

Entre las personas detenidas fueron identificadas 138 de Guatemala, de las que 101 viajaban en núcleos familiares; 25 menores de edad no acompañados; tres mujeres y nueve hombres adultos. Además, identificaron a una menor no acompañada y dos personas que viajaban en núcleo familiar provenientes de Honduras.

La mujer que dio a luz junto a la recién nacida fueron trasladadas al Hospital General Civil Yanga, según informó la entidad migratoria. Mientras que dos núcleos familiares completos fueron llevados de urgencia al mismo hospital porque presentaban un cuadro avanzado de deshidratación por golpe de calor.

EL INM explicó que el conductor del autobús fue detenido y remitido al personal de la Fiscalía General de México, quienes se encargaran del proceso legal de dicha persona.