Un panel de expertos del Instituto de Inmunología de La Jolla en California y de la Universidad de Texas, alertaron a las autoridades sanitarias en regiones tropicales, que deben vigilar la aparición una nueva variante del virus del zika, que transmiten los zancudos a través de picaduras.

Los investigadores determinaron que el zika es capaz de mutar para volverse más infeccioso y potencialmente romper la inmunidad preexistente, según una investigación publicada por la revista Cell Reports.

Según recoge la cadena Univision, los expertos explican que la infección suele ser leve en los adultos. Sin embargo, el virus puede infectar a un feto en desarrollo tras la picadura a una mujer embarazada, provocando defectos de nacimiento como la microcefalia.

"El dengue y el zika son virus de ARN, lo que significa que pueden cambiar su genoma... Cuando hay tantos mosquitos y tantos huéspedes humanos, estos virus se mueven constantemente de un lado a otro y evolucionan”, señala Sujan Shresta, del Instituto de Inmunología de La Jolla (LJI) en California

Los investigadores descubrieron que es relativamente fácil que el virus adquiera un único cambio de aminoácido que le permite hacer más copias de sí mismo y ayudar a que las infecciones se arraiguen más fácilmente.

Esta mutación (denominada NS2B I39V/I39T) aumenta la capacidad del virus para replicarse en células humanas y evadir la inmunidad.