El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró este lunes que un ataque aéreo llevado a cabo por su país en octubre afectó parte del programa nuclear de Irán.

"No es un secreto, fue reportado que un componente del programa nuclear fue dañado en un ataque, pero el programa mismo y su capacidad de operar no ha sido desbaratado", expresó Netanyahu durante una sesión parlamentaria.

Según un informe publicado el viernes por el portal de noticias Axios, basado en declaraciones de funcionarios israelíes y estadounidenses bajo condición de anonimato, el ataque del 26 de octubre habría destruido un centro de investigación altamente secreto en Parchin, situado a unos 30 kilómetros al sureste de Teherán, clave en el desarrollo de armas nucleares.

Netanyahu también señaló que, a pesar de las acciones operativas y diplomáticas de Israel, Irán sigue avanzando en el enriquecimiento de uranio. “Pese a todas las medidas que tomamos, en el plano operativo y político, (Irán) avanzó en el enriquecimiento (de uranio)", y aunque "le queda mucho camino por recorrer...nos vemos confrontados a actuar", añadió.