Franca e ilusionada que llegará a Las Vegas, una niña salvadoreña le contó este martes al corresponsal hispano Víctor Castillo, que había logrado cruzar México sola con la meta de reunirse con una familiar en Nevada.

“Venía así solita” contó Elisa luego de entregarse a la Patrulla Fronteriza en La Joya, Texas. La menor había recorrido 2,894 kilómetros desde El Salvador.

La niña contó que un grupo de muchachos migrantes que también se entregaron a la migra, la acompañaban y cuidaban en el último tramo de su viaje entre Monterrey, Nuevo León y el paso fronterizo de La Joya en Texas.

Durante el viaje una adolescente guatemalteca identificada únicamente como Katherine, dijo comenzó a acompañarla luego de coincidir en una casa hostal en Monterrey.



“Me dio pesar. Venir solita no es fácil y ella es tan pequeña”, le dijo Katherine a Castillo. Dijo que tras conversar “en una casa tipo hotel, ahí nos juntamos y decidimos venirnos juntas, ayudarnos, hacernos compañía las dos, las dos venimos solitas.”.

La niña salvadoreña explicó que tiene “una tía mía, en los Estados... en Las Vegas”, sin dejar claro si sus padres están en EEUU.

Aseguró que durante su peligroso viaje había mantenido comunicación con su mamá, y que hace una semana había sostenido la última conversación, por lo que le dijo en el video colgado por el corresponsal Víctor Castillo, “que la quiero mucho, que yo estoy bien y que no se preocupe por mí”.

Las autoridades estadounidenses registraron durante el mes de enero de 2022 la detención de 942 menores no acompañados provenientes de El Salvador, es decir que cada día del primer mes de este año fueron interceptados 30 niños en la frontera sur de EUU.

Durante el mismo periodo también han sido interceptados 3,440 adultos salvadoreños y 1,293 familias.

Salvadoreños detenidos en Enero de 2022 en frontera sur de EEUU
Salvadoreños detenidos en Enero de 2022 en frontera sur de EEUU