El grupo de personas manifestó que los centros de detención mexicanos tienen malas condiciones e inhumanas para poder vivir en esos recintos. Además, detallaron que no cuentan con servicios básicos para la supervivencia de una persona.
“No hay camas, los baños están hechos paste, no hay ni gua ni comida, no hay nada”, dijo a la cadena Telemundo, Arturo Sierra, migrante hondureño.
Sierra es uno de los migrantes que estaba recluido en el centro de detención de Ciudad Juárez, en donde ocurrió el incendio que cobró la vida de 40 migrantes de diferentes nacionalidades.
Este antecedente es uno de los principales temores que los migrantes exponen, porque aseguran que las condiciones y el mal trato que reciben de las autoridades podrían generar una tragedia mortal como la que se vivió en Ciudad Juárez.
Ante las irregularidades en el trato que reciben los migrantes, anuncian que realizarán una caravana en forma de protesta el próximo 23 de abril, la cual iniciará en Chiapas y finalizará en Ciudad de México, donde buscan hacer conciencia en las autoridades para tener un mejor trato dentro de los recintos migratorios.
En diferentes puntos de México fronterizos con Estados Unidos hay muchos centros migratorios donde las personas son recluidas por periodos indefinidos mientras su situación legal se establece, pero éstos muchas veces se vuelven un calvario para las personas que buscan el anhelado sueño americano, y donde en ocasiones pierden la vida por la falta de alimentación, riñas u otros factores que ocurren en las instalaciones.