El mandatario de Ecuador, Daniel Noboa, encargó el martes la Presidencia por tres días a su vicepresidenta interina, Cynthia Gellibert, en medio de la pugna con la vice electa y apartada de su cargo, Verónica Abad.



Mediante un decreto Noboa adujo "circunstancia de fuerza mayor" para nombrar en su reemplazo a Gellibert, "desde las 17h00 (22H00 GMT) del jueves 09 de enero de 2025, hasta las 16h59 (21H59 GMT) del domingo 12 de enero de 2025".

Gellibert, ministra de la Administración Pública, fue designada el sábado vicepresidenta luego de que el Ejecutivo acusara a la titular Verónica Abad de desacato en un nuevo capítulo de la enemistad entre Noboa y su binomio.



El mandatario, quien participará en los comicios presidenciales del 9 de febrero, está obligado por ley a no usar su cargo como trampolín de la campaña electoral, que empezó el domingo y se extenderá hasta el 6 de febrero.

Abad asegura que el mandatario evita a toda costa que ella sea su reemplazo y lo acusa de "persecución" y violencia política de género.

Poco después de asumir en noviembre de 2023, Noboa nombró a Abad embajadora de Israel y en adelante una espiral de desencuentros marcaron su tensa relación. El gobernante reconoció que escoger a Abad como binomio fue "un error". El Ejecutivo la suspendió por cinco meses, pero la justicia dejó sin efecto esa decisión.

En diciembre, Noboa nombró a Abad consejera en la embajada ecuatoriana en Turquía, pero ella no se presentó. El gobierno lo consideró un desacato y una ausencia temporal de la funcionaria.

Con ese argumento, designó a Gellibert vicepresidenta interina hasta el 22 de enero o hasta que Abad se presente ante la legación en Ankara.

El ministro de Gobierno, José de la Gasca, expresó a Radio Quito que Abad "decidió no cumplirlo", en alusión a la función encomendada en Ankara, y que "si quiere recuperar (el cargo de vicepresidenta), salir de ese estado de ausencia temporal, lo que debe hacer es presentarse en Turquía".

"No sabemos cuándo lo hará, pero el país no puede quedar al vacío", agregó.

Según el gobierno, Noboa está exento de pedir licencia durante la campaña debido a que él fue elegido para completar el período 2021-2025 del expresidente derechista Guillermo Lasso en unos comicios extraordinarios.

Sin culminar su mandato (que iría hasta mayo próximo), Lasso disolvió en 2023 el Congreso para evitar ser destituido en un juicio político por corrupción y dio paso a elecciones anticipadas.

De acuerdo con el Ejecutivo, el decreto pretende evitar que el "ejercicio de las funciones y atribuciones del Presidente de la República, en cualquier evento público, se confunda con un acto proselitista y dé paso a denuncias por una infracción electoral". Aunque no explicó por qué el reemplazo será de sólo tres días.

Las Fuerzas Armadas han expresado su apoyo a Noboa, mientras que sectores de la oposición consideran que Abad debe asumir el poder durante la campaña.