Archivo

Las próximas semanas de noviembre significarán una oportunidad para disfrutar de eventos astronómicos que gracias a las condiciones climáticas los podremos observar en su plenitud.

Este mes los cielos de diversas partes del mundo serán testigos del eclipse lunar más largo del siglo XXI, ya que, según la NASA, tendrá una duración de 3 horas, 28 minutos y 23 segundos, más que cualquier otro fenómeno de su tipo entre 2001 y 2100.

Será el eclipse lunar más largo de más de un milenio, ya que el último que duró tanto ocurrió en 1440 y no habrá otro similar hasta 2669.

El domingo 21 de noviembre tendremos en la Luna llena más luminosa del año, pero antes, el 8 de noviembre se producirá la ocultación de Venus por la Luna

La Luna ocultará a Venus, permaneciendo el planeta aproximadamente una hora detrás del disco lunar Se trata de un espectáculo poco frecuente e interesante de observar.

El gran espectáculo ocurrirá el viernes 19 de noviembre cuando se produzca el eclipse parcial de Luna, que será visible al occidente de Europa y África, América, el Pacífico, Oceanía y Asia.

El inicio del eclipse de penumbra tendrá lugar a las 6:00 de la madrugada GMT ( a las 00:00 de El Salvador)

Un eclipse parcial ocurre cuando la luna no recubre por completo al Sol, se produce al menos dos veces por año, en algún lugar de la Tierra.

Mientras que el 28 de noviembre se producirá una conjunción superior de Mercurio, lo que significa que la Tierra, el Sol y Mercurio están alineados para esa fecha.