El Centro Nacional de Huracanes (NHC) que también vigila las condiciones en el océano Atlántico alertó este viernes de un pulso grande de polvo samaritano avanzando a la región.
"Se observa un nuevo brote de polvo sahariano en las imágenes de satélite sobre el Atlántico oriental. Estos brotes se alejan de la costa de África cada 3 a 5 días y pueden cubrir un área grande, llegando hasta el Caribe, Florida y el Golfo de México", describió el NHC en su cuenta de X.
A new outbreak of #Saharandust is noted on satellite imagery over the eastern Atlantic today. These outbreaks move off the coast of Africa every 3-5 days and can cover a large area, reaching as far as the Caribbean, Florida and the Gulf of Mexico. pic.twitter.com/iCCIwZWe2Q
— NHC_TAFB (@NHC_TAFB) August 11, 2023
La Universidad de Atenas que mantiene una vigilancia constante del desplazamiento de estos sedimentos saharianos detalla que la nube alcanzaría a EL Salvador el lunes y que estas condiciones se mantendrían incluso después del 18 de agosto cuando la nube cubra buena parte del Golfo de México y Florida.
El Instituto para el Estudio Satelital de Meteorología de la Universidad de Wisconsin-Madison ha registrado un aumento significativo en las temperaturas del Atlántico, a medida avanza esta nube de polvo.
Imganen de la Universidad de Atenas
Imagen de Satelite de la UNiversidad de Winsconsin y NOAA