El sistema de monitoreo de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA) prevé que una nueva y amplia nube de polvo del Sahara llegue al norte de Centroamérica a partir del lunes, lo que incrementaría el calor en la región.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) que también vigila las condiciones en el océano Atlántico alertó este viernes de un pulso grande de polvo samaritano avanzando a la región.

"Se observa un nuevo brote de polvo sahariano en las imágenes de satélite sobre el Atlántico oriental. Estos brotes se alejan de la costa de África cada 3 a 5 días y pueden cubrir un área grande, llegando hasta el Caribe, Florida y el Golfo de México", describió el NHC en su cuenta de X.


La Universidad de Atenas que mantiene una vigilancia constante del desplazamiento de estos sedimentos saharianos detalla que la nube alcanzaría a EL Salvador el lunes y que estas condiciones se mantendrían incluso después del 18 de agosto cuando la nube cubra buena parte del Golfo de México y Florida.

El Instituto para el Estudio Satelital de Meteorología de la Universidad de Wisconsin-Madison ha registrado un aumento significativo en las temperaturas del Atlántico, a medida avanza esta nube de polvo.

Imganen de la Universidad de Atenas
Imganen de la Universidad de Atenas


Imagen de Satelite de la UNiversidad de Winsconsin y NOAA
Imagen de Satelite de la UNiversidad de Winsconsin y NOAA