La gobernadora de Nueva York, Kathleen Hochul, autorizó este viernes, una orden ejecutiva que busca "Implementar un Plan Estatal de Manejo Integral de Emergencias”, específicamente buscan reforzar las campañas de vacunación que se tiene en la ciudad, para evitar una mayor cantidad de contagios de poliomielitis.

La orden ejecutiva que extendió la gobernadora expande la red estatal de administradores de vacunas a las farmacéuticas, todo esto como medida ante el aumento que está presentando el virus en la ciudad, y así poder crear una red de vacunación más amplia y contrarrestar los contagios.

“La inmunización contra la poliomielitis es segura y eficaz, y protege contra la enfermedad a casi todas las personas que reciben las dosis recomendadas”, declaró a New York Daily News, la comisionada de Salud del Estado, Mary Bassett, explicando la importancia de la vacunación.

Las autoridades de Nueva York informaron que detectaron el virus de la poliomielitis en muestras de aguas residuales en otros tres condados, en Orange y Sullivan, al norte de la ciudad, y en el condado de Nassau.

La poliomielitis es una enfermedad altamente contagiosa y la gran mayoría de casos por poliovirus no presentan síntomas, aunque una cierta parte de las personas infectadas pueden presentar algunos síntomas similares a los de la gripe, y en el peor de los casos, una de cada 200 personas contagiadas sufre daños en partes del sistema nervioso, ocasionando la parálisis permanente en piernas o brazos, según información de la Organización Panamericana de la Salud.