El incremento de migrantes que diariamente son desplazados hasta la ciudad de Nueva York ha obligado a que el gobierno local busque alternativas para brindar asistencia humanitaria, pero la cifra de personas cada vez aumenta de manera desmedida y los recursos de la ciudad parecen más escasos.

Muchos de los migrantes que llegan a la ciudad reciben alimentación por parte de grupos de voluntariados, iglesias u organizaciones que apoyan a los migrantes, pero la falta de recursos hace que la comida sea limitada.

Según la administración del alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, más de 172,400 personas han pasado por su sistema de admisión desde mediados de 2022. Esta situación ha obligado a que las autoridades de la ciudad habiliten refugios y albergues temporales en escuelas, hoteles, iglesias, parques y hasta en localidades abandonadas.

Nueva York es una de las principales ciudades denominadas santuarios, a donde los migrantes son desplazados desde otras partes de Estados Unidos para que reciban asistencia humanitaria y los ayuden en el proceso de asilo.