Dos grupos de migrantes salvadoreños fueron localizados esta semana por agentes federales y personal del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, mientras transitaban ilegalmente en vehículos de carga por diferentes carreteras del Estado de Chiapas y el Estado de México.

Los migrantes fueron localizados en dos diferentes operativos juntos a más personas provenientes de diferentes países de la región. En Ambos casos los migrantes viajaban sin documentación legal, hacinados y en condiciones inhumanas a bordo de tráileres y camiones en busca de llegar a la frontera norte con Estados Unidos.

En el primer caso fueron localizados cuatro salvadoreños el pasado 27 de noviembre, mientras se trasladaban junto a un grupo de 95 migrantes a bordo de tres camiones que tenían reporte de robo. Los agentes federales interceptaron los vehículos en la carretera Toluca – Atlacomulco, en el Estado de México.

En este procedimiento las autoridades mexicanas informaron que el personal de una empresa privada había reportado el robo de tres camiones, razón por la cual iniciaron una búsqueda de las unidades por las principales carreteras de la ciudad.

Tras localizar los camiones donde se trasladaban los migrantes la policía mexicana capturó a seis hombres como responsables del robo de los vehículos y los señalaron como traficantes de personas.

Mientras que, el otro caso similar ocurrió el 29 de noviembre, cuando el personal del INM localizó a otros cuatro migrantes salvadoreños mientras viajaban hacinados en un tráiler junto a 87 personas.

Este operativo lo efectuaron los agentes federales en el tramo carretero Tapachula-Huehuetán, en el Estado de Chiapas. En el tráiler viajaban personas de República Dominicana, Ecuador, Cuba, El Salvador, Bangladesh, Honduras, Uruguay, China y Guatemala.

En ambos operativos migratorios las autoridades informaron que las personas adultas fueron llevados a las sedes del INM para dar continuidad al proceso legal de cada migrantes, mientras que los menores de edad y las familias completas quedaron bajo el cuidado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.