Un total de 91 puertos cerrados de un total de 121 y la restricción en las playas de Perú, provocó el "oleaje anómalo", de olas de hasta cuatro metros, ocurrido el viernes en las ciudades de Tumbes y Piura, de los mismos departamentos, zonas fronterizas con Ecuador, informaron medios locales.

Medios locales no registraron pérdidas humanas pero sí daños materiales y pescadores atrapados.

Un video del alto oleaje circuló en redes sociales. Los daños habrían causado daños en Máncora, Lobitos, Talara, Cabo Blanco, El Ñuro, La Caleta y Los Órganos, en la costa norte del país suramericano. La condición es conocida como "el maretazo" en el país.
Las imágenes recorrieron el mundo y pusieron en alerta a varias localidades en una semana donde se cumplió 20 años del tsunami más mortífero de la historia que azotó las costas de Indonesia, India, Tailandia, Sri Lanka, Maldivas, Malasia, Myanmar, Seychelles y Somalia.

El olejae "anómalo" fue conformado por las autoridades peruanas. El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional informó que "efectivos de la Policía Nacional del Perú" junto a guardacostas y Marina, "dispusieron" un remolcador para los pescadores atrapados en el mar. En el comunicado, señalan que el oleaje ocurrió durante la mañana del viernes 27 de diciembre en el departamento Piura.

Según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Piura, hubo daños en el comercio, turismo y pesca, en embarcaciones de los distritos Sechura, en la provincia del mismo nombre, Colán y Paita, en la provincia homónima; en Lobitos, Los Órganos, Máncora y La Brea, en Talara.

El oleaje anómalo también ocurrió en los distritos Zorritos y Canoas de Punta Sal, de la provincia Contralmirante Villar, en Tumbes.