“El caso no tenía antecedentes de contacto directo o indirecto con dromedarios, cabras u ovejas. El paciente ingresó en el hospital el 8 de junio. Se recogió un hisopo nasofaríngeo el 21 de junio y dio positivo para MERS-CoV”, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe sobre el caso publicado este lunes.
La OMS dijo 108 personas que tuvieron contacto con el joven enfermo “fueron monitoreados durante 14 días desde la última fecha de exposición al paciente con MERS-CoV” y aseguraron que “no se han detectado casos secundarios hasta la fecha”.
Antes de ser sometidos a pruebas PCR para confirmar su contagio, el paciente concurrió en cinco ocasiones a un centro médico privado “quejándose de vómitos, dolor en el flanco derecho y disuria (dolor al orinar)”.
Según la OMS “el 8 de junio, el paciente se presentó en un hospital público con vómitos y síntomas gastrointestinales, incluida diarrea, y se le dio un diagnóstico inicial de pancreatitis aguda, lesión renal aguda y sepsis”.
Se desconoce suerte de paciente
En el informe la OMS señala que “el 13 de junio, (el paciente) se encontraba en estado crítico y fue remitido a una unidad de cuidados intensivos (UCI) en un hospital terciario especializado del gobierno emiratí, donde se le colocó ventilación mecánica. Se deterioró y se recogió un hisopo nasofaríngeo el 21 de junio y dio positivo para MERS-CoV por PCR el 23 de junio de 2023”.A los médicos que conocieron el caso les inquieta que el joven no tenía enfermedades preexistentes, “ni antecedentes de contacto con casos humanos de MERS-CoV, ni viajes recientes fuera de los Emiratos Árabes Unidos” y tampoco contacto con animales que propagan la enfermedad.
El Coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV) es una infección distinta al covid-19. Se manifiesta con fiebre, tos y dificultad para respirar, y en algunos casos puede conducir a la neumonía.
Los humanos se infectan con MERS-CoV por contacto directo o indirecto con dromedarios, que son el huésped natural y la fuente zoonótica de la infección. No existe vacuna ni tratamiento para este virus.
Desde julio de 2013, cuando Emiratos Árabes Unidos (EAU) notificó el primer caso de MERS-CoV, se han registrado 94 casos y 12 muertes. La última infección por MERS-CoV notificada en los EAU fue en noviembre de 2021.
Según cifras de la OMS a nivel mundial el número total de casos confirmados de MERS-CoV desde 2012 es de 2,605, incluidas 936 muertes asociadas.