El opositor venezolano Edmundo González Urrutia, quien reivindica la victoria en las elecciones de Venezuela, llegó este martes a Guatemala desde República Dominicana, cuatro días después de que Nicolás Maduro se juramentara como presidente.

"El señor Edmundo González Urrutia aterrizó en Guatemala y tiene previsto reunirse con el presidente (Bernardo) Arévalo el miércoles", anunció la cancillería guatemalteca en un mensaje de WhatsApp a periodistas.

González Urrutia, que estaba en Santo Domingo desde la noche del pasado miércoles en el cierre de una gira internacional, viajó en un vuelo privado que aterrizó en una zona del aeropuerto internacional La Aurora poco después de las 14H30 locales (20H30 GMT).

Acusando a Maduro de fraude, González Urrutia había asegurado que viajaría a Caracas para juramentarse el pasado viernes, día la investidura, pero la jefa de la oposición venezolana, María Corina Machado, lo descartó por falta de "condiciones" de seguridad.

Desde Santo Domingo, el diplomático de 75 años dijo ese día que Maduro consumó un "golpe de Estado" al juramentarse, apoyado "por la fuerza bruta y desconociendo la soberanía popular". Se "autocorona dictador", afirmó.

En su visita a Panamá el pasado miércoles, antes de viajar a República Dominicana, el opositor entregó al gobierno panameño en custodia las actas que aseguran prueban su triunfo en los comicios del pasado 28 de julio.

La autoridad electoral proclamó a Maduro ganador con 52 % de los votos, pero a la fecha sigue sin publicar el escrutinio detallado, como manda la ley. La oposición asegura que González Urrutia ganó con el 70 % de los sufragios.

Exiliado en España en septiembre después de una orden de detención en su contra, el opositor inició hace diez días una gira en busca de respaldo internacional, que lo llevó, además de a República Dominicana y Panamá, a Argentina, Uruguay y Estados Unidos.

El presidente de Guatemala, quien desconoce el triunfo de Maduro, sostiene que en Venezuela se ha violentado la Carta Democrática Interamericana y el pasado viernes celebró una reunión virtual con González Urrutia y Machado para expresarles su respaldo.