Cristiana Chamorro Barrios, periodista y expresidenta de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh), fue condenada a ocho años de prisión por presunto lavado de dinero, acusada por el régimen de Daniel Ortega.

Chamorro es la última de los siete opositores que aspiraban a la presidencia de Nicaragua y, aún contra todo el aparataje electoral, judicial y mediático del régimen, intentaron arrebatarle el poder a Ortega.

Condenados por la justicia orteguista, los siete aspirantes presidenciales se han visto envueltos en una vorágine de nueve meses y medio de represión para cancelar las elecciones y cerrar los espacios democráticos en Nicaragua.

Cristiana Chamorro, el académico Arturo Cruz, exembajador en Estados Unidos del Gobierno de Ortega; el activista de la Unidad Nacional Azul y Blanco, Félix Maradiaga; el economista Juan Sebastián Chamorro; el periodista Miguel Mora; el líder campesino Medardo Mairena; y el abogado y político conservador Noel Vidaurre. Todos están presos.

La justicia nicaragüense le impuso 13 años de cárcel a Miguel Mora, Medardo Mairena, Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga; y nueve años de prisión para Arturo Cruz y Noel Vidaurre. A Chamorro le condenó a ocho años, incluyendo multas millonarias que a criterio de la FVBCh, son "impagables", y buscan aumenar los años de condena contra la líder opositora.

En total, son más de 40 los líderes opositores y críticos al régimen sandinista los que están presos desde antes de las elecciones. En su mayoría, están acusados de cargos antojadizos como "traición a la patria" o casos de supuesto lavado de dinero.

¿Quiénes son los aspirantes presidenciales encarcelados?



Christiana Chamorro

Cristiana, de 68 años, fue condenada por el régimen orteguista por delitos como lavado de dinero y apropiación indebida, cometidos a través de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), una ONG que lleva el nombre de la expresidenta de Nicaragua (1990-1997) y madre de Cristiana, dedicada a promover la libertad de prensa y expresión.

"Estoy en la obligación de seguir ese legado" familiar de defensa de la libertad de expresión, declaró ante el juez la opositora, hija del periodista y director del diario La Prensa, Pedro Joaquín Chamorro, asesinado en 1978.

Antes de ser arrestada, la periodista abogó por una candidatura de oposición única para enfrentar a Ortega.



Félix Maradiaga

Félix Maradiaga es un académico y activista político nicaragüense.

El 8 de junio de 2021, Maradiaga fue arrestado después de acudir a una citatoria en la Fiscalía, sin ningún tipo de información, método que usa la policía orteguista para apresar a opositores.

Ese mismo día, en un largo interrogatorio, le informaron que habían abierto una investigación por “incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos”.

Juan Sebastián Chamorro

Este economista, empresario y político, es sobrino de Violeta Chamorro, expresidenta de Nicaragua. Fue detenido en su vivienda durante un allanamiento el 8 de junio de 2021. Previo a su detención grabó un video para manifestar su compromiso por el país y para expresar sus sospechas de arresto.

Pese a que su juicio fue suspendido hasta en tres ocasiones, Juan Sebastián Chamorro fue declarado culpable el mismo día de su cumpleaños, el 23 de febrero de 2022, por “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua y de la sociedad”.


Miguel Mora

Miguel Mora es un periodista y empresario nicaragüense. Fue arrestado en su casa el 20 de junio del 2021, y hasta el 4 de febrero de 2022, fue declarado culpable por el supuesto delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua y de la sociedad” y condenado a 13 años de cárcel.

Organizaciones de derechos humanos denuncian que desde su arresto ha sido sometido a torturas psicológicas y tratos inhumanos.



Medardo Mairena


Medardo Marirena es un agricultor y líder campesino. Fue detenido el 5 de julio de 2021 junto a otros tres dirigentes rurales: Pedro Mena, Freddy Navas y Pablo Morales. Este último fue liberado posteriormente.

El 9 de febrero del 2022 fue declarado culpable de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” y condenado a 13 años de cárcel.

La sentencia fue leída el 19 de febrero del 2022 y fue inhabilitado para ejercer cargos públicos.



Arturo Cruz

Académico y diplomático. Fue arrestado en el Aeropuerto Augusto César Sandino el 5 de junio de 2021 tras regresar de una gira por Estados Unidos.

El Ministerio Público informó que el exembajador Arturo Cruz había sido detenido por infringir la Ley 1055 “de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, soberanía y autodeterminación”.

El 19 de febrero de 2022 fue beneficiado con el cambio de medida cautelar de prisión preventiva a casa por cárcel por presentar problemas de salud.


Noel Vidaurre

Noel José Vidaurre Argüello, de 66 años, es un opositor nicaragüense. El 24 de julio de 2021 fue puesto bajo custodia policial para ser investigado por supuesta traición a la patria. Ese mismo día, Vidaurre asistió a un interrogatorio ante el Ministerio Público. Se encuentra privado de libertad bajo el régimen de arresto domiciliario.

El 25 de febrero del 2022 fue declarado culpable de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” y condenado a 9 años de prisión.