Este popular negocio familiar sirve una pequeña parte de la gastronomía salvadoreña en las ciudades de Bloomington, Minneapolis y St. Paul, en las cuales ha logrado un amplio número de clientes por la variedad de comida y la sazón de los platillos.
El Guanaco es administrado por Amilton Yobani García Murcia, un migrante salvadoreño quien contó que a través de sus panaderías busca dar a conocer el sabor de los platillos salvadoreños, para que de esta manera las personas de otras culturas degusten los alimentos típicos y más populares de El Salvador.
"Todo lo que estoy tratando de hacer es la comida tradicional o la más auténtica de El Salvador", dijo Murcia en declaraciones que recoge el portal Kare11.
El salvadoreño explicó al portal estadounidense que cuando vivía en El Salvador trabajó en una panadería donde aprendió a hacer pan y otros platillos típicos. También, destacó que trabajó alrededor de 10 años en un popular restaurante del país.
Tras migrar con su familia hacia EEUU, Murcia comentó que abrió El Guanaco en 2006, pero en ese entonces era una sencilla cafetería, y después de seis años abrió un nuevo local donde ya servían más platillos salvadoreños, incluidos las pupusas. Mientras que la última panadería la abrieron en 2022, en Lake Street, en el sur de Minneapolis.
"Ahora hay más, pero cuando comencé eran solo dos restaurantes... Empezamos muy lento, pero cuando empiezan a abrir y cenar, es diferente”, dijo el salvadoreño, quien asegura que el sabor de los platillos ha permitido que la clientela aumente y que el negocio se expandan.
Murcia destacó que entre todos los platillos y antojitos típicos, el que más buscan los comensales son las pupusas, porque quedan fascinados con la variedad de ingredientes y la combinación de sabores que estas ofrecen.